jeudi 30 avril 2009

SEMANA MILENARISTA: FLASH INFORMATIVO 7


"Te va a gustar el siglo XXI. Es igual que el XX, con la diferencia de que ahora todo el mundo tiene miedo."


Bart Simpson, resumiéndolo.

SEMANA MILENARISTA:FLASH INFORMATIVO 6


"¡Se ha metido usted con las Fuerzas primarias de la naturaleza, Señor Beale, y no voy a permitírselo!. ¿Queda claro?. ¡Usted se crée que simplemente ha fastidiado un negocio, pero ese no es el caso!. ¡Los Árabes han sacado millones de dólares de este país y ahora es el momento de que los devuelvan!.¡Es toma y daca, movimiento de las mareas, es balance ecológico!. Usted sólo es un hombre viejo que aún piensa en términos de naciones y pueblos. ¡Pero ya no hay naciones!¡Ya no hay pueblos!. No hay rusos. No hay árabes. ¡No hay tercer mundo!. ¡No hay Occidente!¡Sólo hay un sagrado sistema de sistemas, un vasto e inmanente, interconectado e interactivo, multi-variado y multi-nacional dominio de los dólares!¡Petro.dólares!¡Electro-dólares!¡Multi-dólares!¡Marcos, rublos, yenes, francos! ¡Es el sistema monetario internacional lo que determina la totalidad de la vida en este planeta!¡Ese es el orden natural de las cosas actualmente!¡Esa es la atómica, subatómica y galáctica estructura de las cosas actualmente! Y usted se ha metido con las fuerzas primarias de la naturaleza y va a pagar por ello. ¿Me estoy explicando, Sr. Beale?. Usted se ha levantado en su pequeña pantalla de veintiún pulgadas y se ha puesto a berrear sobre América y sobre la democracia. Pero no hay América. No hay democracia. Sólo hay IBM e ITT y AT&T y Dupont, Dow, Union Carbide y Exxon. Esas son las naciones del mundo actualmente. (...) Ya no vivimos en un mundo de naciones e ideologías, Mr. Beale. el mundo es un conglomerado de corporaciones inexorablemente determinado por las inmutables leyes del negocio. ¡El mundo es negocio, Señor Beale!¡Lo ha sido desde que el hombre salió del barro!. Y nuestros hijos, Señor Beale, vivirán para ver ese mundo perfecto sin hambre ni guerras, sin opresión ni brutalidad. Un vasto y ecuménico holding, para el que todos los hombres trabajarán por una causa común, y cuyo stock compartirán. Todas sus necesidades cubiertas, todas sus ansiedades tranquilizadas, todo su aburrimiento entretenido."


de "Network, un mundo implacable". (1976)

SEMANA MILENARISTA: ¿A QUIÉN VAS A LLAMAR? ¡¡AL DOCTOR EXTRAÑO!!


CANCIONES PARA EL HAPPYCALIPSIS 2: "WAITING FOR THE END OF THE WORLD" de ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS


Si en nuestra anterior propuesta musical considerábamos que el FIN ya estaba aquí y a pesar de ello nos sentíamos bien, es momento ahora de retroceder en el tiempo tanto de manera real como en lo que se refiere a la supuesta llegada de ese FIN. Nos vamos al momento en el que una humanidad más inocente se contentaba, aún, con tan solo esperarlo. El año es 1976. El álbum se llama "Mi aim is true" y, en él, un sosías de Buddy Holly con cara de alelao coge las riendas de lo que allá por las inglaterras es considerado la Nueva Ola musical, o "New Wave": un estilo híbrido entre la energía bruta y caótica del punk y la anterior tradición sónica del beat anglosajón clásico (poseedora ya a esas alturas de unos intérprentes formados académicamente y por tanto una mucho mayor ambición en las propuestas musicales).

Alejado en apariencia del compromiso político de unos "Clash" o la acidez "púbica" (de "pub", quiero decir) de unos Stranglers, Declan Mc Manus, ese chaval que se ha auto-bautizado como homenaje al rey americano del rock, parece sentirse cómodo luciendo en escena como el buen tipo, el gafotas simpático que con un estilo que, no exento de socarronería, desgrana las tragedias y triunfos de la Inglaterra proto-Tatcheriana en su componente más vital y cotidiano. Aún así, esto no impide un posible guiño al nihilismo de sus antecesores punkarras con el título del último tema del disco: Esperando por el fin del mundo.

"Waiting for the end of the world" es un pildorazo de tres minutos y medio en el que están ya presentes todas las bazas ganadoras del que será el estilo de Costello en esos primeros años. Entra en el pecho sin preguntar con un potente riff de bajo al que siguen los bombazos rítmicos de la batería. Acompañado ya por la guitarra, la voz nasal del intérprete comienza desgranar las frases largas marca de la casa en una subida progresiva , estrofa a estrofa, que estalla en el hiper-pegadizo estribillo sobre el que vuela un punteo con cierta distosión garajera.
Luego bajada con frase de cierre y repetimos. A mí, personalmente me parece uno de los mejores temas de uno de los discos que más me gusta. Que no es poco para un tema de cierre de disco.

De la letra no puedo decir mucho. Su sentido no llego a pillarlo muy bien. Habla de un tren, y de un tipo que se sube. Luego hay un momento en el que ese tren se queda parado en un túnel y hay una frase muy graciosa en la que dice que se dedicaron a tocarle el culo a las chicas que estaban demasiado asustadas como para actuar. Luego desvaría. En el enlace que dejo se puede leer entera, de todas maneras. Por si alguno me la interpreta.
Mientras en la pista del Nivel Circo el elefante se prepara para hacer el pino, mientras nuestro gobierno dice: "Mío!" y arrampla con todas las reservas farmacéuticas de Optaflu, Metaflu, Pipiflu y Chorriflu. Mientras el presidente de México sonríe y recomienda a sus cuates un puente a la sombrita de casa, entre burritos congelados y tequilas de tetra brick, nosotros seguimos espereando por el fin como la gente de aquel tren esperaba. ¿Será esta vez, nos preguntamos ansiosos? ¿Será esta vez o tan sólo nos estarán engañando con un gato que juega con un ovillo?. Mientras escrutamos el cielo buscando una respuesta, o en su deferencia al helicóptero de Tuli-flu, escuchemos al puto genio de Mr.Costello cuando solo era un geniecillo. Y sigamos esperando.


SEMANA MILENARISTA: FLASH INFORMATIVO 5



"Acaban de decir por la tele que la amenaza ha subido a Nivel Circo"


Mi compi de piso Eri, hace un par de minutos.

SEMANA MILENARISTA: ¡QÜÉ TITULARES LOS DEL QUÉ!(3)


Estimado What!-man:


Cosa rara de ver/ la de esta mañana/ pues me he impuesto el deber/ de salir de la cama/ muy temprano, vestirme y a Legazpi hacer viaje/ con el paso bien firme /aunque hoy no trabaje./ Y me he ído hasta el metro y recorrido el andén/ y he dejado que pase un tren tras otro tren/ sin subirme en ninguno/sin mirarlos siquiera,/sólamente escarbando en cada papelera/ hasta dar, entre pieles de naranja podridas/con tu encíclica diaria que me alegra la vida.


Qué! decir, Qué contar, cómo hablar, What!-man mío./ Cada vez que te leo siento un "es-calor-frío"/ con tu estilo de aula/ tu sosegado tono/tu elegancia más propia de una jaula de monos/, tu trabajo basado en fidedignas fuentes/tu berrido avisando de pandemia inminente. / "¡CONTAGIADOS!", nos cuentas./ Qué! emoción y Qué! caña/,pues los mendas que portan la infección en España/dicen los enterados/que ya son más de seis/aunque no hayan estado en el país de los "güeys".


Y yo que soy así, desde aquí, tras leerte/ recorriendo Delicias he pensado en la muerte./Y he comido un cruasán con jamón en el bar /y he comprado unos ajos para disimular./Con un huevo y bonito voy a hacer un arroz/ revolviendo el sofrito/mientras sueño tu voz. No te dejo de amar, no te pierdo el respeto/aunque en tu titular vuelva a faltar sujeto./Te idolatro, te envidio, te jaleo, te admiro./ Te deseo el suicidio/y con esto me piro./Pues me viene a la mente que no he comprado el pan.


Un saludo muy fuerte de éste, tu mejor fan.

mercredi 29 avril 2009

FLASH INFORMATIVO 4: EL PUEBLO OPINA.

"Dios mio, tngo medo. Llvo tdol dí9a skupindo sangre y mokos a sko. E llegdo a ksa y mirdo l ultma edzion dl bademekum y lla no m kda duda. E llamdo l tlfono dmergencia i e dixo q tngo l grpe abiar y s an reido d mi. Dcen ke me bske lago + modrno y keso sta pasao d moda. Ayudrme, no se k acer. Alguen tne un zerdo a mno?. kari TQM. madriz kampeon sguro.zp kbron"

Mensaje al "Diario de..." enviado a eso de las 18:37.

SEMANA MILENARISTA: FLASH INFORMATIVO 3 (EL PUEBLO OPINA)


"La mejor manera de terminar con la crisis mundial siempre es con una guerra mundial o, como en este caso, con una pandemia global. Los gobernantes ya están vacunados, al igual que sus allegados. Si mueren varios miles de millones se restablece el orden mundial"



Un lector mundial llamado Juanito en la sección Cartas de los lectores del diario 20 Minutos (28-04-09)

SEMANA MILENARISTA: FLASH INFORMATIVO 3



SEMANA MILENARISTA: LA GENTE COMIENZA A UNIRSE AL MILENARISMO


Mayte Sánchez Sempere busca las ramificaciones intimistas del FIN con un mini-cuento que me ha encantado:





Y el gran Luigi Dante, comme d´habitude, SENTENCIA con sus palabras y de paso cuela un par de verdades como puños sobre el asunto:




¿Y tú?. ¿Vas a ser menos que ellos y quedarte como un pasmarote mientras aquí todo hijo de vecino da su opinión?¡¡Que el punto omega no te pille en bragas!!


¡¡ÚNETE AL MILENARISMO, COÑÑO!!


(A los dos gracias infinitas por vuestro arte. Que las siete plagas os sean leves, my friends...)

SEMANA MILENARISTA: FLASH INFORMATIVO 2


"Unamos los efectos de las dos ideas vertidas: la ficción pierde la sangre y los higadillos (...) y el monopolio de la exhibición de atrocidades se queda en los telediarios y su aparente realidad. Lo primero niega el cambio social y lo segundo refuerza el control por la vía de lo irracional."


El genial Lord Absence desde El Blog Ausente, sitio imprescindible siempre, pero por el que recomiendo con especial atención pasarse HOY a leer la recopilación de comentarios sobre el tema que nos ocupa.

SEMANA MILENARISTA: "FLASH INFORMATIVO 1 (EL PUEBLO OPINA)"


"Y lo que no habrá...No sabemos lo que nos ocultan. Si este virus se recombina, puede producir una nueva peste negra como en la Edad Media. Nos mienten, nos engañan para que no cunda el pánico. Yo tomaría algunas medidas, si no, al tiempo.


Ojalá no sea el principio del Apocalipsis."


Alguien que firma como Con la mosca detrás de la oreja en la sección Cartas de los Lectores del diario gratuito "20 minutos." (29-04-09)

CANCIONES PARA EL APOCALIPSIS (1): "IT´S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE)", por R.E.M

Es el fin del mundo tal y como lo conocemos (y me siento bien). Me parece que a un, pongamos, noventa y dos coma cinco por ciento de nosotros, hispanos angloparlantes, éstas serán las primeras palabras que nos vendrán a la cabeza si nos preguntan por temas musicales que puedan amenizar nuestro armageddon de bolsillo. Seguro que una gran mayoría entre la que me incluyo conocerá este fantástico tema de R.E.M. (nada más cool y que dé más relumbrón que pronunciarlo ariém) gracias al oscuro disco "The Best of Ariém", publicado por su antigua compañía de discos IRS (iarés) allá por el 91, tras el arrollador éxito del álbum "Out of time". (¡Porque, atención, muchachos!. ¡ "Out of Time" NO es el primer disco de los Ariém!).
Pero es, cómo no, en la wikipedia en donde damos con su verdadero origen. Según ésta, el alegre jingle fue publicado en su álbum de 1987 "Document", y basa su melodía básica en otra canción de los mentados ariemses, una llamada "Bad Day", que apesar de ser escrita mucho antes no vio la luz hasta el año 2003.

Sobre su letra, Michael Stipe cuenta que la idea le vino después de tener un sueño en el que se vío en una fiesta donde todos los invitados tenían las iniciales L.B. (de ahí las menciones a Lenny Bruce, Leónidas Breznev, Leonard Bernstein y Lester Bangs). Y es gracias a esta letra todos sabemos ya cómo empieza el fin. ("That´s right!. It starts with an earthquake..."). Sabemos eso, y sabemos que Lenny Bruce no tiene miedo (Lenny Bruce is not afraid). Y sabemos muy poco más. Apenas un guechi guechi guei for repetido en el que intercalamos el pegadizo estribillo mientras nuestras manos sacan chispas de la air guitar. Pero aaaaaaaaaaaaaay, gentecilla. Aunque todo suene tan apocalíptico-popero y tan así profundo-molón, aún no echemos las campanas a doblar por el fin de todo, ya que si buscamos un poco en la interneta y damos con la letra, bastarán apenas unas cuantas frases traducidas para darnos cuenta del terrible chascarrillo con el que la banda de Athens nos la ha colado. Sirva de ejemplo su comienzo:

"¡Qué guai! Comienza con un terremoto, pájaros y serpientes, un avión. Lenny bruce no está asustado. Ojo de un huracán, escúchate hacerte manteca. El mundo responde a sus propias necesidades, no olvides tus propias necesidades. Alimenta un golpe, velocidad, gruñe que no, no con fuerza. Estruendo confuso de la estructura de la escala con miedo a la altura, abajo la altura. Un cable ardiendo. Representación de los siete juegos en un gobierno de alquiler y un sitio de combate. Déjala, no estaba viniendo a toda prisa con las furias comiéndole el cuello. Equipo a equipo, los reporteros deslumbrados y bla bla bla"

Y creo que con esto vale. Porque continúa por estos lares. ¿No parece un poco raro?. Es casi como para decirnos a todos los milenaristas, agoreros y emos magnicidas que nos guardemos el pito, porque, señores, a mí me parece que...

¡ESTA CANCIÓN NO HABLA SOBRE EL FIN DEL MUNDO!.

Aparte del terremoto inicial, que puede ser interpretado de infinitas maneras, y de un par de frases que sí, que igual de algún modo poético pueden venir a representar un yo-qué-sé crepuscular, todo lo demás se va hacia el dadaismo más absoluto. Más bien me da que es el típico ejemplo de melodía pre-compuesta que se va rellenando con lo primero que nos viene a la cabeza. En plan "canto del loco style" pero con más clase.
Y que sí, que es un temazo de power-pop que no se lo salta un gitano, y que te pone a saltar desde el primerísimo acorde. Pero reconozcamos tiene muy poco de milenarismo y mucho de poetín burroughskiano juntando palabros al azar. Es decir, aunque puede quedar muy bien como sintonía de los créditos de nuestra peli de zombis, en un sentido digamos profundo lo que es servir, servir, pues no nos sirve.
Por cierto, que una vez leí que Michael Stipe se negaba en redondo a que las letras de sus canciones se incluyesen en los libretos de los discos. Afirmaba que eso era romper la poesía y el misterio, ya que no era necesario que el seguidor comprendiese la letra del todo, sino que se imaginase lo que quería decir.

Y no me extraña, vamos.


Con el tema en cuestión os dejo. Up with the pandemiamanía!!!






SEMANA MILENARISTA: "QUÉ TITULARES LOS DEL QUÉ!"(2)


Nuestro idolatrado "What!-man" nos deleita esta mañana con otra de sus lecciones magistrales comprimidas sobre el desempeño de una función periodística orientada al gran público. Como "What!-man" sabe muy bien, pasado el primer shock se hace necesario un ligero abandono de la vía emocional para pasar a terrenos más descriptivos y razonados. Ésto parece ser que, en su caso, significa darse a la titánica tarea de añadir un sujeto a la oración.


Así, nuestro seguro servidor "What!-man" nos brinda por primera vez un "qué" tangible (o algo así): El virus. Flanqueándolo y poniendo la guinda, un verbo reflexivo de aquellos que en la vena del oro se escogieron, el cual con vuelo presto viene a cerrar en ascenso este segundo capítulo del folletín viral: Se extiende.

Y no hace falta más. "What!-man.", como los buenos narradores, sabe que el secreto está en cortar a tiempo, y se priva de añadir ni un sólo vocablo más a su construcción. Pero nosotros, que conocemos y amamos su persona y su trabajo, sabemos muy bien que, de haberlo, ese vocablo no sería otro que:
"Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhh..."


Sobre el cuadrito de la parte inferior, y sobre lo deliciosamente pintoresca que me resulta la expresión "matar menos" prefiero no explayarme. Al igual que "What!-man", soy consciente de que su mensaje supuestamente esperanzador sólo está ahí para darle un poco de colorido a la página, ya que nadie lo va a leer. Todos sabemos que el Madrileño base procesa por media unas diez palabras leídas diarias y las seis restantes ya se han visto saciadas con el titular del "Marca" y el nombre de las dos paradas de metro necesarias para ir a currar. Y si encima lo ponen en rojiblanco ni te cuento...

mardi 28 avril 2009

SEMANA MILENARISTA:¡¡QUÉ TITULARES LOS DEL QUÉ!!(1)

Me ha costado sangre, sudor y lágrimas conseguirlo. Ríos de tinta. Un huevo y parte del otro. Desde que a primera hora de la mañana me saltase a la cara sin ni siquiera dar los buenos días, el muy ladino había decidido ocultarse como si su misión estuviese completa sólo con proporcionarme la idea para esta semana dedicada al miedo corporativo. Pero yo quería más. Lo quería entre mis manos. Lo quería en mi blog. Quería iniciar con él una serie de posts dedicados a él y a sus descendientes. Y a todos sus muertos, de paso. No pude evitar pensar en él durante todo el día, y tampoco buscarlo sin éxito en el vagón de metro en el que regresé del trabajo. Pero no aparecía.

Habiendo casi considerado causa perdida mi búsqueda, con un escalofrío de emoción lo volví a ver un par de asientos más allá cuando cogí el metro a eso de las veinte cero cero. Se pavoneaba orgulloso en las manos de un inmigrante caucasiano, manteniéndose cerca, poniéndome la miel en la boca, pero sin dejarse atrapar aún. Esperé infructuosamente a que su nuevo dueño lo dejase tirado para poder hacerme con sus hechuras, pero tampoco ésto sucedió. A través del cristal lo observé caer en una papelera del andén de O´Donell, sin poder hacer nada, mientras el metro se ponía en marcha y me volvía a alejar de su rastro. Cagontó.

Deprimido, fracasado, regresé dos horas más tarde a casa en el gusano subterráneo ya sin niguna esperanza. Con un empujón brusco la puerta metálica me escupió en Legazpi y comencé cabizbajo mi camino hacia el triste exterior.

Por el rabillo del ojo observé un guiño rojizo en la papelera que me era MUY familiar.

Corrí hacia allí sin ningún miramiento, sin ningún tipo de controlador social que me lo impidiese. igual que un indigente hambriento revolví las nutridas capas de basura. ¡Sí!¡Ahí estaba!¡Era real!. Temblando de ansiedad lo saqué de su prisión y limpié con la manga las manchas de chorizo que lo cubrían. Lo alcé hacia la luz. Lo miré y remiré y me froté la cara con él para asegurarme de que no iba a desvanecerse como un sueño. Y no lo hizo. Tras un día de safari periodístico solo comparable al del mismo Stanley tenía por fin entre mis manos, presto a ser escaneado, el titular del día:



Ya. Está. Aquí. Tres palabras. Tres puñaladas traperas a nuestra falsa sensación de seguridad proporcionadas con gesto amigable por "El Hombre Que Escribe Los Titulares Del Que!" (a partir de ahora "EHQELTDQ"). Diez manchas de negro sobre blanco con curiosas formas que representaban una ruptura absoluta con el periodismo clásico. Que daban un paso crucial para la humanidad en la ansiada conversión del trabajo de informador de multitudes en el de feriante de masas. Ole tus huevos, "EHQELTDQ" (a partir de ahora "Hombre-Qué!"), me dije, porque has logrado condensar en diez caracteres, en escasos centímetros, la finalidad de esta terrorífica semana infinitamente más de lo que este pobre juntaletras puede hacer. Porque...¿Quién necesita el "¿Qué dijo quién a qué otro cuándo por qué canal?"?¿Quién necesita la pirámide de información?. ¿A quién se le puede ocurrir pensar en un público medianamente inteligente y capaz de procesar mensajes complejos cuando se puede jugar a ser la niña de Poltergeist?. Desde luego, a nuestro seguro servidor "Hombre-Qué!" (a partir de ahora "Qué!-man"), no.



No me cabe duda de que ahora mismito, en algún búnker super-secreto bajo la ciudad, nuestro buen amigo "Qué!-man!" (a partir de ahora "What!-man!") cierra su ordenador portátil y sonríe. Sonríe porque sabe que muy pronto la enfermedad y la ponzoña invadirán las calles como una marea bíblica y los cadáveres se contarán por centurias. Y entonces nosotros, pobres de nosotros, nos giraremos suplicantes hacia él y gritaremos:



"¡¡¡¿¿¿PERO YA ESTÁ AQUÍ QUIÉEEEEEEN???!!!"





Y Él contestará:

"No."



"Quién no."









¡¡SEMANA MILENARISTA EN NOVEDADES INCREÍBLES!!.


"¡¡Arcardeeeeee!!... ¡¡Zárvame, arcarde, po tu muetoooo!!"



******************


Señores, la cosa está muy mal. Pero que mucho.



Es que uno descuida los canales televisivos del pueblo llano para irse cinco minutos a ver jamonas pixeladas en la MTV y cuando vuelve ya lo tiene todo patas arriba. Es que no hay derecho, vamos. Que uno no paga impuestos para est...Bueno, que uno no paga impuestos y punto. ¿Es que ustedes se pueden creer que esta misma mañana voy yo tan feliz en el metro perdido en mis reflexiones y descubro por el titular del diario gratuito de enfrente que, así sin comerlo ni beberlo y sin perro que nos ladre, nos hallamos todos nosotros inmersos, ojo al dato, en UNA PANDEMIA DE LAS DE VERDAD (esta vez en serio pero en serio), pero de las de mascarilla a lo Michael jackson y morreos con condón??. El continuóse del empezóse del acabóse, vamos. Y yo con estos pelos.


"Ay Omá. Ay Omá. Ay Omá. Ay Omá."





Y no es que lo diga Tele"Black-power"madrid, ni que lo diga la arradio arzobispal. No es que lo diga Piter Yei, y ni siquiera es que lo diga El hombre que escribe los titulares del "Qué" ("¿Del qué?". "Sí". "No, que de qué escribe los titulares". "Del Qué". "Sí, eso pregunto yo". "¿Qué?". "Que escribe los titulares". "¿Quién?"."No, qué". "¿Qué qué?"."El de Madrid". "¿Madrid qué?"."Sí". "¿Sí qué?"."Eso". "¿Eso qué?"."Sí".etc etc etc.)...



...Es que lo dicen hasta los medios de comunicación serios, joder!!!. Lo dice el País, el Público, HASTA EL VEINTE MINUTOS, COÑO!!!. ¡¡¡LA GRIPE PORCINA ESA VIENE DEL CARIBE ARRASANDO COMO LA CONGA!! ¡¡QUE IGUAL ANTES DE LO QUE UNO TARDA EN RECITAR LOS TRES PRECEPTOS DE LA DIALÉCTICA HEGELIANA NOS VAN A ESTAR SACANDO A LA CALLE EN BOLSAS DE PLÁSTICO!!! ¿¿NOS OS DAIS CUENTA DE QUE ÉSTO PUEDE SUPONER EL FIN DE TODO CUANTO AMAMOS??? ¡EL FIN DEL TRABAJO! ¡EL FIN DEL FÚTBOL! (macho, y el Madrid a medio remontar.) ¡EL FIN DE LA HIPOTECA!. ¡DIOS! ...es que no lo quiero ni pensar... ¿NO OS DÁIS CUENTA DE QUE ESTO PUEDE SUPONER... ay omá, ay omá, ay omá...


....INCLUSO EL FIN DEL TELEDIARIO!!!???!!!



Bueno. O igual tanto no, pero por ahí vamos.



"´toi lacia. ´toi mu laaacia.."


Y el caso es que, tras recuperarme del shock, sentí que mi quijotera se ponía en marcha a una velocidad supersónica. Y pensé en huir. Pensé en esconderme. Pensé en comprar un refugio atómico a plazos. Pero acabó, cómo no, ganando en mí esa vena humanística que no logro extirparme ni a base de chutes hipodérmicos de heroína. Una vez más volví a escuchar la voz de mi conciencia. Esa voz que me decía: "Ayúdalos, Zivro. Pon tu sabiduría al servicio de una buena causa. Muéstrales el camino."

Y cómo negarme. Cómo negarme cuando la voz de mi conciencia tiene la voz de Cristina Tárrega susurrando a los camioneros en la noche oscura. Cómo negarme...

Señores, señoras. Ya no quedan subterfugios bajo los que esconderse. Es hora de devolver a este blog la labor social que tuvo en sus comienzos. Es hora de actuar. es hora de decir "NORL!" a la ignorancia y arrojar luz sobre la oscuridad.Porque sé. Porque conozco. Porque yo también puedo dar miedo como el que más,

quiero decretar solemnemente

la...



Así que ya lo saben ustedes. Este ha de ser mi pequeño granito de arena para estos tiempos duros que corren. Durante lo que queda de esta semana y la siguiente, literatura, poesía, cómic, cine, música y otras artes postmodernikis se unen en este blog con un único fin: Explicar de manera amena, educativa y no exenta de blanca crítica social...



...TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL FIN DEL MUNDO Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR.



Eso, si el FIN no llega antes, claro. Que a estas alturas cualquiera sabe.


O no.

lundi 27 avril 2009

AYER CUMPLÍ UNO DE MIS SUEÑOS.

Porque anda que no llevaba yo años, pero años, con ganas de hacer ESTO. Desde el 67 o así, vamos. Pero hoy, por fin, tras once horas de trabajo ininterrumpido y agotador, puedo decir bien orgulloso...


...que después de Zappa y The Mothers of Invention...


...después de Jun Fukamachi...

...después de los Rutles, que tampoco es que se lo curraran mucho...

...después de los Beagles...

...después de Alan Moore y J.H. Williams III...

...e incluso después de Los Simpsons...


...YO...


...HE LOGRADO...


...POR FIN...


...¡¡¡MI PROPIO PASTICHE DEL SARGENT PEPPERS!!!

¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!

¡¡¡MOLO MAS QUE JESUCRISTO!!!


El cartel, por cierto, es para un pedazo de concierto del que muy pronto hablare por aqui...

samedi 25 avril 2009

ÁLBUM DE FOTOS: CLASS OF '09

Se dice, se comenta, se rumorea, que el Martes en el insti florecieron los sombreros mayflorescos y los hombros al aire al estilo Holtzinger. Que las carpetas se llenaron de fotocopias de cuarta generación en las que se podía adivinar a Sarmentero alzando un cartel que decía "Nos urge", y que en el patio estuvieron a punto de estallar varios focos de pelea entre las pandillas que afirmaban que Orviz guarda bajo su gorra una cresta mohicana verdioxigenada y las que defendían el melenón punjabi como secreto mejor guardado del reino. Se dice, se comenta, se rumorea... Lo único que queda como cierto es que qué bonito fue, y que bien lo organizaste, Pinillín. Y que qué majos los de la librería "Liberarte", en la Plaza de los Irlandeses de Alcalá. Y que qué mágicas son las pequeñas burbujas llenas de libros, esas en donde aún, de vez en cuando, siguen ocurriendo diminutas rimadas de la vida. La foto, por cierto, sale de la cámara de Mila Sarmentero, que no desentona nada ella entre proyectos de artistas destinados a cambiar el mundo. Algún mundo. O no. Pero gracias igualmente.

jeudi 23 avril 2009

¡¡FELÍZ CUMPLEAÑOS DE TITA CERVERA!!


Coincidiendo con la celebración del aniversario de la Baronesa Thyssen en toda nuestra geografía, varios de los activistas interneteros que más admiro se han unido en el colectivo "Llo lo Beo A Sí" para editar un profundo manifiesto multi-opinativo contra el pernicioso hábito de la lectura (O no. O algo así, vamos...). Tal panfleto digital, que cuenta con el contundente título de "Hitler de pequeño leía mucho", se puede leer al completo en el link que dejo aquí abajo mediante el cómodo y divertido sistema flash de isuu.com. También, dicen, se puede descargar desde ahí e imprimirlo para repartir en cualquiera de los conciliábulos culturetas a los que todos acudiréis en este día magno. Que os aprovechen ambos.

mercredi 22 avril 2009

YO NO LA CONOZCO


Señora, soy mucho menos sociable de lo que aparento.

Aunque me vea frente a usted sonriendo de este modo ablandasuegras capaz de saltarse cualquier control de alcoholemia, limpio, peinado, perfumado en normalidad y con este look de alguien que ya no espera promesas, no se fíe, señora. Usted ya debería saber tan bien como yo que hay calles secundarias y catacumbas, y también bailes de máscaras hasta el amanecer y mas allá. Que hay trampas que nos permiten respirar y hay pieles de cordero bajo las que el lobo baila el foxtrot de los infiernos. Sé que las fronteras tienden a borrarse y los límites son confusos, pero no olvide que usted esta AHÍ y yo estoy AQUÍ. Y que yo sé de las noches engarzadas como perlas negras, de los coros de borrachos envenenando la garganta y de las botellas de whisky que deciden nacer a las cuatro de la madrugada y morir media hora después. Que sé de los pisos que lloran y de las buhardillas que arden, y de los versos huérfanos y de lo que espera al final de las autopistas, cuando el abismo abre sus brazos y una voz al oído te susurra.
Acelera, joder.
Señora, no se equivoque.

Usted se siente segura porque me mira y quien le devuelve la mirada no soy yo, sino el cristal empañado que nos separa. Se siente arropada por mi mundo porque sin preguntar usted lo ha manchado de su propia vulgaridad y ha vomitado su ceguera sobre él, y cuento inacabado y colorín colorado.
Pero permítame que le diga,
señora,
que usted busca una persona que se llama usted y yo no la conozco.
Yo no la conozco.



yo no la conozco.mp3 - Adria + Nacho + Vio + Dani

mardi 21 avril 2009

CONTRAFORISMOS ZIVRESCOS 1.

"La poesía no hace que sucedan cosas"
(Wynstan Hugh Auden. 1907-1973)
*****************
Que la poesía no hace ocurrir nada
fue la copla que nos legó un tal Auden,
y a mí, que soy poeta de pasada,
la copla del tal Auden me la sopla
mientras que siga haciendo ocurrir


alguien.

Merci, Rouge. Petons fluixets...

lundi 20 avril 2009

SEMANA ORVIZ EN EL CORTE INGLÉS: ¡PETAMOS PLOMOS!

Buenobuenobuenobuenoooooooo...Tremendo, tremendo. Alucina, vecina, porque esto es muy fuerte. Aquest es superfort, tú. Sí sí sí sí. En el capítulo anterior de su vida en high speed nuestro peloncete preferido se acercó por el garito cultural del Pipo, allá por los Lavapieses, para "testicular" en el chou poético de las niñas Pequepequepequenyita y Mayflower. Qué boato, oyes. Precioso precioso pero gonito de verdá: El Marcus Versus y sus manos de colores, Escándar Algeet y Victor Sierra, vaya par de pesos pesados. La Maquedita enamorando al personal as usual. Galán y Noviembre partiendo la pana musiquera, que parecen ya la Sergio y el Estíbaliz. Y la Sarinchi de muñequita. Es que se me caen los calzoncillos al suelo, tú. Y de las niñas qué voy a contar: Blanco satén y rosas en el peloide. Pa comérselas y no eructar. Tremendo tremendo. Y luego cantares hasta altas horas, desafiando a la autóriti. Joderjoderjoder chatina. Tres dos o uno, ¿que no?.

Pues que esto no hacía más que empezar, oyes tú que flash. Que no contento con la fazaña comunal descomunal del viernesito, nuestro querido melenas se va mañana martes a Alcalá de Henares, ciudad del Cervantes y del Viruete punto com, para enfrentarse en la Librería Liberarte a un nutrido grupín de mastuerzos adolescentes. Que esto es la pera, o sea, mecagonlaputa, digo yo. Que a este nos lo desencuadernan a ostias, o le roban el dinero der bollicao, o se va directo al cuartelillo por acosar a las chavalas impúberes con lecturas repetidas del flash. Que lo estoy viendo. Menos mal que nos lo cuidan el Sarmentero, el Pinilla, la Mayflower y la Holtzinger, porque este es que la lía. Que sí, que sí. Iros a verlo y me lo contáis. a las ocho en la plaza de los irlandeses catorce. Que no os asuste el nombre de la librería, que no es de mariquitas. jaja. Me parto. Ueah!
¿Y el miércoles?.¿El miércoleeeeeees?. Oy. Oyoyoyoyoyoyoy. El carapapa se vuelve a vestir el traje de mc Cain y repite Dibeit Cambeit con el Aldeguer en la escalera de Jacob. Demasié p´al body, o sea. Te lo digo como lo siento, o como lo sentía, porque es que ya no siento ná. Esto es mu grande, vaya. El Adeguer, Sarmentero y Adán Leno. Que se dice pronto, tú. Dibeit Cambeit. Más de un millón de espectadores saben que no se lo pueden perder. Mejor saca tu entrada ya, nen, que solo caben cincuenta. A las diez en punto com, dobleuvedobleuvedobleuve. Hostel, tío. Normal que Flipper personal.
Pero es que esto ya revienta. Que peta. Que peta. Que os lo digo yo, que sé desto. Porque el jueves el culipardo se acerca a las siete y media a la Puerta del Sol a ver a la Silvia Oviedo y al Aldeguer en acción. En el día del libro. Por no parar, vamos. Que si no se nos aburre el chavalín. Y el viernes, vaya viernes. Toma jeroma pastillas de goma. Invitado estelar en el "Ven y vino" de Yolanda Herrera. En la galería el Mono de la Tinta, en la calle Cava Alta veinticuatro. Show poético supersuyo con proyecciones y de tó. Y vinito para amenizar. Luego performance en directo. Toma ya. Iros, iros, que igual se ponen en bolas y tó.

Y vamos, que por ahora ya le vale. Semanita semanita semanita phaloides, semanita completita para el hombre del jersey de rayas. uyuyuyuyuyuuuuuuuy, que este se nos queda aquí. Que peta, que peta. Que os lo digo yo, y yo no hablo por hablar. Joder joder joder y más joder. Tú y yo lo sabíamos. Gente pípol, pípol from Ibissa. Esto es muy fuerte....y lo sabéis!!!

vendredi 17 avril 2009

POEMAS: de "MUERE SONRIENDO" (Work in progress)




PASEO DE LA FAMA.


AHORA,
que el mundo,
convencido,
me ha entregado
su graduación cum laude,
que silbo mi canción
mientras me aplauden
del lado soleado de la acera,

ahora,

que me baila tan lento el corazón,
y el tiempo sólamente se acelera,
para poner aún más,
si es que eso cabe,
la razón de mi parte.

Ahora,

que una limpia humildad me acerca a Dios
y me hace hasta mejor:
Me torna en alguien
con tanto interesante que contar
en todas las tertulias del Cervantes,
del Gijón,
del Galdós...

Ahora,

que desayuno cenas para dos
y ceno desayunos con diamantes,

que dejo los defectos olvidados
en las pieles de seda de las camas
que habitan otros cuerpos,
y brindo por los días que se han vuelto
la sucesión constante
de hoteles y de aviones
que soñaba,

ahora,

que soy arrendatario en exclusiva
de un ego que tropieza en las antenas,
y siempre hay una voz donde reposan
mis preciosas mentiras,
y no se pone el sol en mis poemas,

ahora,

que la calma me empuja,
que ruedo por las faldas de la vida
cuesta arriba y sin frenos,
y que me cambia cada cruce de agujas
mi sempiterna noche oscura del alma
por una eterna madrugada de estreno,

precisamente ahora,

es cuando miro atrás,
por fin sin furia,
sin nada que asumir, quizás un poco
de nostalgia,

no mucha,

y asomado al umbral de antiguas fotos
os veo sonreir,
viejos amigos,
compañeros de lucha ya distantes,
retales combativos del pasado,
a los que desde lejos y en silencio
sinceramente

pido

que tengáis bien presente cuánto os debo,
que no os impida oir todo este ruido
que ahora me rodea,
que valoréis las cosas importantes
de la vida decente que vosotros
tenéis,
y yo no tengo,
que no le pongáis peros al fluído
de eventos y de ideas
que con tiento invisible,
más certero
nos puso a cada uno en nuestro lado
y,

enfin,

que estéis conmigo,

que me tengáis presente,

y que si, por casualidad,
de vez en cuando
me echáis algo de menos,

me recordéis en los días de golpes,
cuando montando el viento
perdíamos el norte de las calles,

recordadme
embriagado del zumo del momento,
encandilando al humo
con mi porte
de payaso harapiento,

recordadme exprimiendo
el mástil de la guitarra de aire,

guardadme en el recuerdo
como el boceto acelerado y torpe
de un hombre,
mitad carne
mitad sueño.

Recordadme
cuando era tan pequeño,


y dejad de llamarme,
por favor,
que ya no tengo tiempo para nadie.

Y dejad de llamarme ya,



joder,


que estoy muy ocupado siendo grande.





mardi 14 avril 2009

BACK IN BLACK





BUA-JA-JA-JA-JA-JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

PROCRASTINANDO QUE ES GERUNDIO: 100 ÚLTIMAS CENAS

A través de "Entrecomics" he llegado a este curioso experimento que un postmoderno cerril como yo no puede dejar de enlazar: Parece ser que un tal Jeremy Barker ha recopilado y colgado en su blog nada menos que 100 parodias de la última cena plasmada por Leonardo. Hay para todos los gustos, desde la colorista cena de las mascotas de cereales que muestro arriba hasta la impactante cena zombi, pasando por las manidas versiones Simpsionianas o Southparkianas o el hipersurrealista último ágape de los Iphones. Y muchas más. Sin duda, una buena excusa para volver a perder el tiempo en el trabajo a la vez que uno deja volar la imaginación creando sus propias listas de invitados. Todas ellas en:
http://culturepopped.blogspot.com/2007/04/suddenly-last-supper.html



Me permito elegir para el cierre la que el insigne fetichista Robert Crumb se curró para la portada de la publicación underground "Last Supplement", que no es de las más bonitas ni de las más representativas, pero que es Crumb, qué coño. Bon appettit, fratellos!!!

jeudi 9 avril 2009

POEMAS: de "MUERE SONRIENDO" (Work in progress)




PARANUNCA.


Recuerdo el entusiasmo del principio del viaje:
Los engranajes blancos,
los ritmos invisibles,
la sorpresa en perfecto movimiento constante.
Sobre la nieve virgen de los campos de fresas
fuimos leves promesas esperando a ser grandes.
Eran limpio menaje en nuestra mesa, miles
de mundos infantiles brotando del instante.

Desnudos y febriles deshojábamos abriles.

La vida era el desfile que pasaba por delante.



Hoy manchamos los astros,
adivinando rastros
de vida inteligente en los campos de Marte.
Nunca más inocentes.
Convidados de piedra
en banquetes brillantes que otras mentes nos sueñan.
Entre muertes pequeñas con amantes ausentes.
Entre días que vuelan sin razón y sin huella.
Todo el aburrimiento que la escuela no enseña.
Toda la leña que arde en hogueras distantes.

Y nuestro pensamiento que busca las estrellas.

La vida es lo que siempre sucede en otra parte.



Cuando desprevenidos nos sorprenda el mañana
y el "no" definitivo nos cubra con su manto.
Cuando caiga el soplido sobre la última llama
y doblen las campanas por los besos perdidos,
y partamos llevando de camino a la cama
la gloria de haber sido otros más entre tantos.
Cuando triunfe el olvido
y se escuche de nana solamente aquel llanto
de una brisa lejana que susurre al oído:

La vida ha sido el tiempo que perdimos esperando.

La vida ha sido el tiempo

que perdimos


esperando.

mardi 7 avril 2009

RECITALES ZIVRESCOS: POESÍA EN LAS LIBRERÍAS

Debido a mi evidente inmadurez emocional/ toda la gente dice que estoy igual que un chaval./ Se siente en mi lenguaje, en mi forma, en mi alegría/ en las hormonas salvajes que destila mi poesía./ Y es por eso que el Pinilla, plumilla digna de altares, /me lleva a una librería de las de Alcalá de Henares/ para difundir el Martes, veintiuno, a las veinte,/ la métrica y el lirismo entre los adolescentes./ Allí estaré, y a mi vera Sarmentero irá seguro/ y se apuntará el que quiera de los otros inmaduros./ Fumaremos unas birras, nos esnifaremos petas,/ y gracias a mis magníficos delirios de poeta/ que son guais, son enrollados y que enganchan más que el crack,/saldré seguro aclamado como leader of the pack.

Os cuelgo a continuación, por si es que alguien se pasa/ tiene tiempo o tiene casa por aquellos andurriales/ como soporte en papel para más información, /el divertido cartel que realizó Luis Morales.

lundi 6 avril 2009

POEMAS: de "MUERE SONRIENDO" (work in progress)

Banda sonora recomendada (Que no obligatoria):










CARPE THE-END.






Y ha de morir contigo el mundo mágico
de antenas parabólicas,
de faxes
susurrando en lo oscuro
y mensajes fantasmas a teléfonos móviles.



Y ha de morir contigo el mundo ilógico
de tormentas en lunes y perfumes de musgo
y de amores cautivos
en pantallas de plasma.



Y ha de morir.



Ha de caer vencido el juramento
de torres de cristal
y de autopistas,
de alfabetos de luz en la distancia,
de tránsitos y andenes,
de poemas
pendientes de los hilos,
de trenes hacia el centro de la tierra,
de banderas y azúcar,
de burbujas brillantes y satélites,
de besos sin remite ni destino.







Todo eso
ha de morir contigo.




**********************





(Todos los poemas están registrados y bla bla bla...)

¡MAAAAAAAAAAAAARCHANDO!

Bueno, pues tal y como anuncié, la revista de relatos, cuentos y otras hierbas de "La Vida Rima" está lista, al menos en su formato digital. Y se puede descargar de forma gratuita aquí.

A continuación pongo el interactivo que issuu.com ofrece, en el que se puede echar un vistazo de forma rápida y cómoda. Aunque el sistema es realmente bueno, recomiendo no quedarse ahí y bajarse el pdf, más que nada por todo eso de lo bonito que es poseer una cosa en vez de verla en el blog de otro, y tal... Avanti tutti:


Y esto que viene a continuación son los merecidos créditos todos los autores publicados. antes de soltarlos no puedo dejar de agradecer a Luigi Morales y a Jose Naveiras el currazo que se han metido con la maquetación, ámbito en el que se suponía yo debería haber hecho mucho más. ¡Gracias y lo siento!.

Número Cero:
PORTADA:Dani Orviz
EDITORIAL:Manifiesto del Cuento
TEORIA DEL CUENTO:según Cortazar
MAESTROS:EDGAR A. POE (La Máscara de la Muerte Roja)ILUSTRACIÓN / Fernando Falcone
ESTE TIPO ES UN CUENTISTA Jon Bilbao RELATO "Ratas"
TEXTOS"EL JUEGO" por Vicente Muñoz Álvarez"
NO ME OYES MORIR" por Esther Rodríguez"
EL OTRO" por Luis Morales"
VENTANAS" por Carlos Salem /
"BANKOG" por Patxi Irurzum"
LA MANZANA” por Pepe Pereza / Ilustrado por Aída García Corrales
"MIRADAS" por MªJesús Silva / Ilustrado por Marcus Versus"
EL GRITO" por Pablo Matilla / Ilustrado por Bárbara Butragueño"
TANGOS" por Andrés Portillo / Ilustrado por ilkhi Carranza
"FAMME FATALE" por Mario Crespo / Ilustrado por Luís Morales
"FILOSOFÍA" por Txe Peligro / Ilustrado por Lidia Litrán
"PRISA" por Vicente Luis Mora
"SUICIDA" por Fco.Cenamor
"JAU" por Susana Obrero
"TELEPATÍA" por Luisa Fernández / Ilustrado por Dabiz del Reino
"CENA PARA DOS" por Oscar Sipán / Ilustrado por José Naveiras

jeudi 2 avril 2009

...Y NO PARAMOS, OIGA!!

A continuación os presento la portada que he realizado para la revista de cuentos "Al otro lado del espejo": un interesantísimo proyecto editorial coordinado por "La vida rima", que en muy breve aparecerá tanto en formato digital gratuito como en impreso (pagado). Para ir abriendo boca os dejo el enlace al blog oficial, y cuando llegue el momento colgaré el link para descargársela. Podéis ir cruzando el cristal. Os aseguro que merece la pena.